Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio #110

"General Guadalupe Victoria"

Historia

En 1975 un grupo de técnicos, encabezados por el Ing. Manuel Peyro Carreño e Ing. Ricardo Navarrete Salcido, gestionan ante el Gobierno del Estado y la Secretaria de Educación Pública una preparatoria para hijos de trabajadores.

El Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, Director General de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales, ya había diseñado una plataforma para el despegue de la educación tecnológica a nivel bachillerato en provincia, con la finalidad de producir técnicos que vinieran a invertir la pirámide educativa y que sirviera de base para el sector productivo, ya que el país producía Ingenieros pero no técnicos industriales ni de servicios; ya que en aquel entonces por cada cinco ingenieros existía un técnico.

El Ing. Enrique Rodríguez Nájera, Subdirector de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y Comercial (DGETIC), fue el encargado de poner en operación en septiembre de 1971 los primeros cuatro planteles en provincia, CBTis No. 1 de Fresnillo, Zac.; CBTis No. 2 en Tlaxiaco, Oax.; CBTis No. 3 en Tlaxcala, Tlax. y CBTis No. 4 en Cd. Lerdo, Dgo.; los planteles nacieron con el nombre de centro de estudios científicos y tecnológicos y su numeración no era progresiva ya que se entrelazaban con las secundarias técnicas y comerciales; el “CECYT No. 373”, fue creado en 1977 y hasta 1981 en que se les designa como Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) y se les asigna su número progresivo de creación.

El Plantel inicia operaciones en el mes de septiembre de 1977, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, iniciando la construcción de lo que hoy es el CBTis No. 110 en julio de 1978, para en agosto de 1980 ser entregadas las instalaciones, iniciando las clases en septiembre de 1980 con edificio propio siendo Gobernador interino el Dr. Salvador Gámiz Fernández, Ing. Jorge Fernández Mier Delegado de la SEP y el señor Antonio Corona como Primer Presidente de la Sociedad de Padres de Familia.

En septiembre de 1977, en virtud de que el Ing. Ricardo Navarrete Salcido era el director de la secundaria técnica No. 1, y en ese inmueble se inició el nuevo bachillerato quedó como primer Encargado - Director y como Subdirector Ing. Bernardo García Ortega quien ostentaba el mismo cargo en dicha secundaria.

En septiembre de 1977, fecha que inició sus actividades escolares, se inscribieron 110 alumnos en las Especialidades de Mantenimiento y Contabilidad, que iniciaron sus clases en la secundaria técnica No. 1.

Un año después, en septiembre de 1978 se inscribieron 162 alumnos en mantenimiento y 115 alumnos en contabilidad y, en virtud de la falta de aulas en la Secundaria Técnica No. 1, tuvieron que emigrar a la Escuela Primaria No. 2 los alumnos de primer semestre y a la Secundaria No. 53 los alumnos de tercer semestre que estuvieron de septiembre de 1978 a junio de 1980, y en agosto de 1980 con su nuevo edificio, se abrió la especialidad de Alimentos, Electromecánica y Maquinas de Combustión Interna, con 214, 206 y 209 alumnos respectivamente, siendo Director el Ing. Pedro Espinoza Gámiz, el Ing. Vicente Santos Quirino como Subdirector, a quien sustituyó el Ing. Juan Arreola Acosta, liquidándose las carreras de mantenimiento y contabilidad.